Comienzo el primer artículo de mi blog confesándote algo: me enganché al Candy Crush Saga :/
No sé qué vi en ese juego que me hipnotizó durante más de un año.
Lo que sí tengo claro es que aprendí valiosas lecciones para conseguir objetivos que hoy quiero compartir contigo.
Alcanzar un número de puntos dentro de un límite de tiempo, despejar del tablero todas las piezas de un mismo tipo, destruir un conjunto de objetos o juntar elementos. Todo llevaba a un objetivo final: ganar el mayor número de puntos, con los menos movimientos posibles y en el menor tiempo.
Si tienes una empresa o formas parte de una organización, seguro que esto te suena, ¿verdad?
Captar clientes o fidelizar a los existentes, aumentar visibilidad, conseguir reconocimiento de marca, diferenciarse de la competencia, etc. Todo lleva a un objetivo principal: aumentar ventas. Hacer crecer a la empresa.
En el Candy Crush cada nivel exige una estrategia. No pararse a pensar en lo que hay que hacer para superar cada pantalla te hace perder vidas.
En los negocios las consecuencias son mucho más graves.
Desgraciadamente veo a diario en mis formaciones y mentorías como profesionales y empresas se lanzan a jugar con la esperanza de acertar y ganar, sin previamente pararse a pensar en los objetivos que quieren conseguir y sin conocer qué estrategias de comunicación son las más acertadas para cada caso.
Es como si se pusieran a jugar al baloncesto sin saber que hay que encestar o dónde hacerlo. Solo dan vueltas botando la pelota. Sin estrategias ni tácticas claras, ni marcador para medir los tiempos ni los puntos conseguidos.
Eso supone mucho esfuerzo, dinero y tiempo perdido.
Ese fue el gran aprendizaje que obtuve del Candy Crush: ceñirme a un objetivo por nivel y plantear una estrategia diferente para superarlo.
Llevado este aprendizaje a la empresa supone algo muy sencillo: un objetivo = un plan de comunicación
La clave está en alinear cada objetivo con un plan de comunicación que ayude a alcanzarlo de forma organizada.
¿Y por qué no hacerlo con un método sencillo que ayude a enfocarse y permita visualizar el camino para lograr objetivos con orden y control, siguiendo estos pasos?:
- Saber de qué situación inicial partes.
- Qué objetivo quieres exactamente.
- ¿Qué personas te ayudarán a conseguirlo?
- Calibrar tu brújula (estrategias: Google Ads, redes sociales, apariciones en medios, etc.), conocer los pasos (tácticas) a dar en cada estrategia.
- Los mensajes necesarios para lograr el objetivo.
- Tiempos para conseguirlo.
- Presupuesto necesario.
- Indicadores para saber si se ha conseguido o no.
Puede que explicado así te resulte complicado desarrollar estos puntos y quizás estés pensado: más teoría no, por favor.
Te entiendo. A mí también me sale la información por las orejas. Seguro que quieres aprender haciendo.
Por eso te invito a descubrir en este vídeo, cómo dibujar este plan de comunicación por objetivos con monigotes y en pocos minutos.
Verás lo fácil que te resulta diseñarlo.
Coge lápiz y papel, y pausa el vídeo tantas veces como necesites para hacer tu plan conmigo.
Me encantaría que volvieras a este artículo después de dibujar tu plan y saber qué te ha parecido este método y si te ha resultado útil.
Deja una respuesta